juguetes

Recientemente y tras visitar algunos museos del juguete cercanos a Zaragoza ha crecido en mí una fiebre coleccionista de estos objetos lúdicos. Pese a mis limitaciones económicas y a las broncas de mi conciencia por boca de mi novia, he conseguido hacerme con una interesante, o al menos así me parece, colección que iré ampliando. No me limito a ningún tipo de juguete. colecciono antiguos o reproducciones modernas de éstos, raros, de otras culturas, creados por mis alumnos, de material alternativo,...

Me gustaría utilizar este foro para tratar de ampliar mi colección con vuestra ayuda. Si teneis algún objeto que pensáis que pueda interesarme y deseais regalarmelo (mi novia se alegrará), vendérmelo o cambiármelo, contactar conmigo: edudraco@hotmail.com

Si deseais verme describiendo los juguetes en el programa Aragón en Abierto de Aragón Televisión (4 de enero de 2010) pinchar en este enlace o verlo directamente aquí debajo.

Deseo recomendaros algunas tiendas o lugares donde adquirir juguetes antiguos o reproducciones:

  • El País de Nunca Jamás. Tienda situada en la Calle Mayor de Zaragoza con continuas novedades y en la que se pueden probar todos los juguetes antes de comprarlos. Una delicia para los ojos.
  • Mundo Hobby. Empresa familiar dedicada al mundo del hobby, destacando coches de colección: bomberos, autobuses y camiones, herramientas de todo tipo para miniaturistas, trenes eléctricos, juguetes de antaño. Atención especializada y personal en un grato ambiente. En los porches de la Plaza del Pilar, junto a la fuente de la Hispanidad (Zaragoza).
  • Juguetes Científicos. Cristobal Fuentes y Martína Flint. Energías alternativas en los juguetes. En Valberzoso (Palencia) Telf: 979181003.
  • Rastro de la Plaza San Bruno, en Zaragoza. Debéis ir los domingos por la mañana y perderos entre los puestos de antiguedades y cosas viejas.

Deseo destacar una web muy intresante que propone un nuevo modelo de negocio... ¿Por qué comprar juguetes si puedes cambiarlos?. Pikatoy

Interesante reportaje de Informe Semanal sobre el cómic del Capitan Trueno.

Muy acertada descripción táctice e histórica del juego del tres en raya. Por Las Cosas Pasan.

Además, deseo recomendaros la visita a dos colecciones de juguetes:

Por cierto, ¿sabéis cuál es el juguete estrella de estas navidades?

playmobil

MUSEOS PARA ZAMBULLIRSE EN EL MUNDO DEL JUGUETE

Museo de juegos tradicionales

Campo (Huesca) C/ Pellarez s/n. Telf: 974 550136. A diferencia de otros museos etnográficos, el Museo de Campo propone un recorrido por el mundo rural a través del ocio. ¿Qué hacían las personas en su tiempo libre? ¿Cuándo se divertían? ¿Cómo lo hacían? Además de una amena visión de una gran variedad de juegos y diversiones, la exposición ofrece al visitante una perspectiva inusual sobre los procesos sociales y culturales del mundo rural.

MÁS INFORMACIÓN

Museo del juguete

Albarracín (Teruel) C/ Del Medio, 2. Telf: 978 71 02 82. Se trata de una importante colección de juguetes españoles antiguos. El museo – exposición está tutelado por una fundación de carácter familiar creada por Eustoquio Castellano, y que lleva su nombre. Dentro de la temática mencionada, el museo posee un carácter muy variado en el que tiene especial relevancia el juguete educativo. Como pieza curiosa podremos ver un cartel luminoso de una juguetería del siglo XIX.

MÁS INFORMACIÓN -VÍDEO

Museo de juguetes y autómatas

Verdú (Lérida) Palza Mayor. Telf: 973 347 049. El Museo es el resultado del esfuerzo y la ilusión de Manel Mayoral, quien ha decidido mostrar al público el fruto de 25 años de búsqueda y adquisición de juguetes de las más variadas épocas y procedencias. La visita comienza en la tercera planta, donde se presentan los cuatro grandes campos temáticos del museo: el pueblo y el campo; el fútbol; juguetes de pedales , y las ferias y atracciones.

MÁS INFORMACIÓN

Museo del naipe (cartas) Fournier

Vitoria (País Vasco) C/ Cuchillería, 54. Telf: 945 20 37 07. Entrada Gratuita El Museo tiene como base la colección iniciada en 1916 por el nieto de Heraclio Fournier, fundador de la famosa empresa "Naipes de Heraclio Fournier S.A.", creadora de la baraja española de cartas.

A partir de esa fecha se han ido incrementando sus fondos. Ofrece una de las mejores colecciones de naipes del mundo, a través de las cuales se puede apreciar la evolución de los naipes a lo largo de la Historia, y en diferentes países.

MÁS Y MÁS INFORMACIÓN

OS PRESENTO EL ALBUM DE FOTOS DE MIS PEQUEÑOS TESOROS. ESPERO QUE OS GUSTEN.

INICIO ÁLBUM DE JUGUETES