asisomos2

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS
ENTRAR
INFORMACIÓN PARA PROFESORES
ENTRAR

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS
MATERIALES DE CLASE

elmundo.es - salud - Watch more Videos at Vodpod.

PAREMOS EL CÍRCULO

EL PROBLEMA DEL SOBREPESO

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

CALIFICACIÓN DEL EXAMEN PRÁCTICO DE LA CARRERA DE LARGA DURACIÓN

  1. Al final de todos los trimestres hay examen de carrera. ¡¡Hay que entrenar fuera de las clases!!
  2. El aprobado (nota 5) se obtendrá corriendo sin detenerse el tiempo mínimo fijado para cada curso.
  3. El 6 se obtiene corriendo sin detenerse el tiempo máximo que dura la prueba para cada curso, independientemente del número de vueltas dado.
  4. Las notas del 7 al 10 se obtienen corriendo sin detenerse el tiempo máximo fijado para cada curso y en función del número de vueltas dado (ver cuadro inferior)

 1º ESO (15-20 minutos)

 2º ESO (20-25 minutos)

 3º ESO y 4º ESO
(25-30 minutos)

8 vueltas

7 puntos

9 vueltas

7 puntos

10 vueltas

7 puntos

9 vueltas

8 puntos

11 vueltas

8 puntos

12 vueltas

8 puntos

10 vueltas

9 puntos

13 vueltas

9 puntos

14 vueltas

9 puntos

12 vueltas

10 puntos

15 vueltas

10 puntos

16 vueltas

10 puntos

KILÓMETROS DE SALUD (¿LLEGARÉIS A SANTIAGO DE COMPOSTELA?)

A lo largo de este curso académico todos mis alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Benjamín Jarnés (sección Belchite) intentarán sumar muchos kilómetros de salud. En la Unidad Didáctica "Así somos, así estamos y así mejoramos", trabajarán la carrera de larga duración y cada sesión sumarán todas las vueltas que realicen cada uno de los alumnos de esa clase, que después subirán a los marcadores del panel.

El GRAN RETO será el de recorrer entre todos la distancia del Camino de Santiago que va desde Toulouse (Francia) hasta Compostela, pasando por sus diferentes etapas intermedias entre todos los alumnos de cada instituto. En total, 1130 km por recorrer entre todos. Si lo conseguís, todos los que habéis corrido como mínimo tres días sumaréis 1 pto a vuestra nota final de la primera evaluación.

Los resultados de cada uno de vuestros entrenamientos lo podréis ver semanalmente en esta tabla (entrar en el enlace).

Como refencia os diré que como media cada día de carrera deberéis recorrer 226 kilómetros entre las cuatro clases y cada clase 56 kms.


INFORMACIÓN PARA PROFESORES

Título de la U.D.: Una cuestión de peso: Índice de Masa Corporal y la CLD.

La OBESIDAD adolescente es un verdadero problema, ya que en un gran porcentaje, el niño obeso será un adulto obeso, con todas las secuelas que la obesidad conlleva. El Índice de Masa Corporal es una forma de evaluar el estado en el que nos encontramos y calcular nuestro grado de sobrepeso. Los alumnos conocerán como se calcula, el nivel en el que se encuentran y soluciones para mejorar su situación actual.

En las ciudades, a lo largo de los últimos años, está surgiendo un importante movimiento popular en torno a la carrera de larga duración (CLD), pues son muchas las personas que sin carácter competitivo ni organizado practican este tipo de carrera con finalidades orientadas a la salud y a la recreación. Esta manifestación social se ve expresada en el desarrollo de carreras populares no competitivas, en ocasiones de organización espontánea sin inscripción ni ganadores.

En la U.D. pretendemos poner al alumnado en situación de proyecto. Es decir, mediante nuestras propuestas queremos que busque la solución de sus problemas de carrera, que intente comprender las razones de su dificultad para mantener su carrera durante un tiempo prolongado, buscar respuestas a esas preguntas... Es un proceso activo en el que el alumnado gestiona situaciones, trasforma conductas y es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Pese a que la U.D. se circunscribe exclusivamente a 5 sesiones desde el primer curso de E.S.O., el contenido de resistencia se continúa trabajando en las evaluaciones y cursos posteriores de forma progresiva en dificultad (5 minutos más por curso), mediante la aplicación de controles trimestrales que exigen de los alumnos un entrenamiento fuera de las clases.

Como actividad motivadora proponemos a los alumnos un proyecto en grupo: si entre todos recorren en cinco sesiones de carrera la distancia entre Toulouse y Santiago (1130 km) se premia a todos los alumnos con 1 punto extra en la evaluación. Otro aspecto a destacar es la necesidad en este contenido de utilizar aprendizajes vinculados a otras áreas y a la inversa.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Identificar los problemas en su CLD, emitir hipótesis de acción y anticipar las acciones que debe realizar para superarlas, y evaluar sus progresos.

Correr durante un tipo prolongado adaptando la velocidad a las propias posibilidades e identificando el ritmo de carrera personal que permita correr de forma uniforme durante el tiempo establecido para ese curso (1º ESO 20 min.).

Conocer y aplicar aspectos higiénicos (calentamiento, vuelta a la calma, hidratación, técnica de carrera) y fisiológicos (modificaciones corporales como consecuencia del esfuerzo: F.C., sudoración,...) que contribuyen a práctica más saludable de la CLD.

Conocer espacios cercanos para la práctica de la CLD y las carreras populares de Zaragoza y su entorno.

Conocer y saber calcular el Índice de Masa Corporal, reconocer los factores que influyen en él y  autoevaluar la situación personal.

Concienciarse y adquirir hábitos para mejorar nuestros niveles de I.M.C.

Tomar conciencia de la propia condición física y responsabilidad en el desarrollo de la misma mejorando las actitudes individuales hacia el trabajo sistemático como medio para desarrollar las capacidades físicas.

CONTENIDOS

El Índice de Masa Corporal: concepto y hábitos de vida saludable. La pirámide alimenticia: aspectos básicos y mitos alimenticios más habituales.Aspectos higiénicos en la CLD (calzado, vestimenta, superficie, hidratación, ingesta previa, prescripciones para asmáticos...). La técnica de carrera aplicada a la CLD. Entornos próximos y carreras populares para la práctica de la CLD. Identificación de la CFB más relevante para cada actividad física. Utilización de la representación gráfica y el control de la relación espacio-tiempo en los recorridos para identificar nuestro ritmo uniforme. Trabajo autónomo para afrontar el compromiso de lograr el reto saludable (mantener la carrera 20 minutos). Valoración y aceptación del esfuerzo y limitaciones propias y de los compañeros.

SESIONES Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

SESIÓN 1: PRÁCTICA DE CARRERA DE LARGA DURACIÓN (evaluación inicial) Y TOMA DE DATOS (PESO Y ALTURA) PARA EL CÁLCULO DEL IMC.

SESIÓN 2-3: DISEÑAMOS UN MENÚ PARA MATÍAS:

matias

Dividimos el alumnado en cuatro grupos (mejor si tienen capacidades físicas semejantes) que deben diseñar y elegir una dieta para Matías.

Por su peso, edad, altura y nivel de actividad Matías debe consumir diariamente 1948 calorías.

Para conseguir elegir una buena dieta deben completar lo mejor posible los juegos que se realizan en cada comida porque elegirán menú (entre las cuatro posibilidades de que dispondrán) en función del puesto obtenido en cada uno de los juegos representativos de cada comida.

Al final de cada juego representativo de una comida (ver los juegos unas líneas más abajo) los equipos podrán (en el orden en el que han acabado el juego representativo de cada comida) seleccionar el que consideran es el menú más adecuado para Matías. Con los 5 menús por equipo tendremos la dieta que cada equipo recomienda a Matías. Después darán la vuelta a los carteles de Menús y conocerán las calorías de cada una de las comidas que han propuesto. La suma de las comidas no debería dar más de 1948 calorías. Para apuntar todos los datos os enlazo la ficha de evaluación que he diseñado para esta actividad.

Los menús que se ofrecen a los alumnos son los siguientes (recomiendo imprimirlos a doble cara de forma que salga el menú por un lado y por detrás las calorías que supone). Hasta la sesión 4 ellos(los alumnos) no deben ver la parte de detrás de los menús (es decir, qué calorías tienen los menús que han seleccionado para cada comida de Matías).

Esto es fácil, ellos no deben tocar los carteles con menús, sólo elegir entre los cuatro que se les ofrecen, y el profesor apuntará cual es su elección en cada una de las comidas.

Los juegos representativos para las cinco comidas son los siguientes:

A. DESAYUNO

Todos en el centro de la pista. Los miembros de cada grupo (recordemos que hemos dividido la clase en 4 grupos) se sitúan en el centro de la pista cogidos de las manos formando un círculo.

El profesor sacará un cartel (ver los carteles en la presentación adjunta) con un alimento y deberán correr, sin separarse, al lado que representa un desayuno saludable o insaludable (en el lado contrario), en función de su opinión sobre el tema. El equipo que menos errores cometa y más rápido se decida ganará el juego y podrá elegir primero menú.

MORALEJA: Todo desayuno debería contener al menos una ración de fruta, lácteos y cereales.

MATERIAL. 4 conos y carteles de alimentos


B. ALMUERZO

El agua es muy importante en la dieta. Necesitamos al menos 6 vasos de agua al día en nuestra dieta. En grupos, en círculo y cogidos a picas entre los componentes del equipo deberán trasladar 6 gotas de agua a las cajas (vasos) sin tocar el globo con las manos o el resto del cuerpo (sólo con las picas) y sin que el globo toque el suelo.

MORALEJA (deben descubrirla al final de este juego): Toda dieta saludable debe incluir el agua como elemento fundamental. Necesitamos al menos 6 vasos de agua al día (litro y medio) para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. El agua es el único producto sin calorías.

MATERIAL. 4 cajones de fotocopias (vasos), picas o sticks (tantas como alumnos menos 4), 4 conos (para marcar el punto de inicio) y globos (preferentemente azules, para representar el agua)


C. COMIDA

La Pirámide alimentaria. Pegamos en la pared la Pirámide de los Alimentos. Los componentes del equipo menos uno se vendan los ojos y se meten en un aro. El que queda será el que dirija a sus compañeros. Los ciegos son los únicos que pueden coger el alimento (los carteles están en la presentación adjunta) y colocarlo donde consideren, y el vidente deberá guiarles exclusivamente utilizando su voz hasta el lugar elegido.

Cada equipo deberá trasladar en el menor tiempo posible siete alimentos a su lugar correcto en la pirámide alimentaria

MORALEJA (deben descubrirla al final de este juego): Los alimentos que están más abajo en la pirámide son los que debemos consumir más abundantemente para que nuestra dieta sea saludable. Los colocados en partes más superiores únicamente deberemos consumirlos en contadas ocasiones.

MATERIAL. 7 conos que representarán los niveles de la pirámide alimenticia. Carteles de alimentos (28 en total), fotocopias de pirámide alimenticia para pegarlas en pared.


D. MERIENDA

5 AL DÍA. Todos traerán una toalla de piscina. Lanzarán una pelota de tenis catapultándola con la toalla, cada vez desde más lejos. Los del otro lado deberán cogerlas al vuelo sin que caigan al suelo (si es muy difícil dejemos que de un bote en el suelo). Cada vez que lo consiguen desde un nivel deben intentarlo desde el nivel siguiente, así hasta completar las 5 frutas diarias.

MORALEJA (deben descubrirla al final de este juego): Debemos tomar 5 piezas de fruta al día, una en cada una de las comidas del día. Contienen vitaminas, minerales y tienen muy poquitas calorías.

MATERIAL. Toallas de piscina (la traerán los alumnos), pelotas de tenis (4-5). 10 conos.


E. CENA

ENSALADA MIXTA. Con las letras que hay en cada sobre hay que completar el mayor número de palabras relativas a alimentos que pueden formar parte de una ensalada mixta. Tenéis 5 minutos. Poner los grupos bien separados para que no se copien y/o escuchen. Ver las letras en el anexo (debemos hacer cuatro fotocopias, recortar las letras y meterlas en sus correspondientes sobres, de forma que los 4 sobres tengan exactamente las mismas letras) .

MORALEJA (deben descubrirla al final de este juego): Las ensaladas son un magnífico recurso para llenar una cena saludable porque contienen muchas vitaminas y minerales muy variados, pocas calorías y no requieren cocinado previo para ser consumidas por lo que el tiempo de preparación es muy breve. Además, es uno de los platos con mayor número de modalidades y productos que la componen (lechuga, frutas, pescados, embutidos, verduras, etc).

MATERIAL. Sobres con letras.

SESIÓN 4: EVALUACIÓN Y COMENTARIO DE LOS MENÚS ELEGIDOS: Teniendo en cuenta los menús que cada grupo de alumnos ha elegido para Matías en las sesiones anteriores se evalúan las opciones elegidas dando la vuelta a las calorías que implica cada menú (detrás de la ficha del menú) y se comentan alguno de los aspectos más destacables (positivos y negativos) de cada uno de los menús.

En caso de exceder o de quedarse corto significa que la dieta no ha sido adecuada por exceso o por defecto. En cualquier caso deberán adecuar su gasto calórico a ese exceso (o defecto) de calorías con ejercicio (carrera continua).

Teniendo en cuenta que:

    1. caminar rápido quema 150 calorías en media hora
    2. trotar quema 300 calorías cada media hora
    3. correr rápido quema 500 calorías cada media hora

Obtendremos lo que debe dedicar cada grupo de alumnos durante la sesión siguiente para eliminar las calorías sobrantes.

Finalmente hacer una sesión conjunta evaluando cada menú y analizando:

      1. Cantidades calóricas totales recomendadas (por día y por comida)
      2. Exisgencia: 5 frutas y verduras al día
      3. Poca variedad en la comida (una hamburguesa tiene casi todas las calorías necesarias pero tiene muy poca variedad de nutrientes y no aporta todos los necesarios)
      4. Bebidas: agua en todas las comidas, refrescos exceso de calorías
      5. Postres: relación calórica entre tarta-bizcocho y fruta.
      6. Necesidad de no dejar de comer en desayuno, almuerzo y merienda.
      7. 5 comidas al día es lo recomendable. Desayunos saludables: cereal, fruta y lácteo.
      8. No bollería. Evitar ingestas hipocalóricas. Cogeremos proteínas para energía y no es bueno.
      9. Necesidad de aumentar la actividad física para mantener el equilibrio calórico

SESIÓN 4-7: ASÍ MEJORAMOS: MANOS A LA OBRA. Práctica de Carrera de larga duración.

SESIÓN 8: EXAMEN PRÁCTICO FINAL DE LA CARRERA DE LARGA DURACIÓN.


RECURSOS MATERIALES ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Carteles de alimentos del desayuno. 4 cajones de fotocopias (vasos), picas o sticks (tantas como alumnos menos 4), 10 conos y globos (preferentemente azules). Vendas ojos y aros. Carteles de alimentos de la Pirámide Alimenticia (28 en total), fotocopias de pirámide alimenticia para pegarlas en pared. Toallas de piscina (la traerán los alumnos), pelotas de tenis (4-5). 4 sobres de letras.

  1. E.A. más significativos: Indagación – Descubrimiento
  2. E.E. más significativos: Cognoscitivos (descubrimiento guiado, resolución de problemas), participativos (E. Recíproca y grupos reducidos).
  3. Estrategia más representativa: Global.
EVALUACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Evaluación inicial, entrevista sobre las actitudes y conocimientos previos, registro anecdótico, cuaderno del alumno, fichas control de ritmo de carrera, examen teórico, asistencia a eventos relacionados.
Materiales escritos, y fichas de lenguaje específico del contenido para inmigrantes.
TRASVERSALES COMPETENCIAS BÁSICAS MÁS TRABAJADAS

Educación para la salud, educación ambiental (entornos próximos de práctica), educación para la igualdad de oportunidades, educación del consumidor (calzado, vestimenta) y educación moral y cívica (contrato de implicación en el reto)

En comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.
INTERDISCIPLINARIEDAD ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Matemáticas (gráficos, calculo de IMC), conocimiento del medio (ecosistemas próximos, cambios fisiológicos, alimentación/hidratación, Camino de Santiago).


PARA SABER MÁS

Alimentación Saludable

View more presentations from Dubardo.

Buenos Hábitos De Nutrición

View more presentations from Jair García-Guerrero.

Trastornos de la conducta alimentaria

View more presentations from Jalo95.

Transtornos de la conducta alimentaria

View more presentations from nathaly.


INICIO ALUMNOS UNIDADES