puntosextra

¿Eres un alumno que no se conforma con cualquier cosa?
¿Deseas conocer más cosas de la Asignatura en particular o de la Actividad Física y el Deporte en general?
¿Deseas subir hasta dos puntos en la Nota Final del trimestre?
carrera
El I.E.S. Félix de Azara en la carrera Carrefour 2007
Si respondes afirmativamente a cualquiera de estas tres preguntas este es tu espacio en la Web. Existen varias posibilidades a tu alcance para poder acceder a esta información adicional y a estos puntos extra:
    1. Participación en actividades deportivas que tengan lugar en tu entorno próximo.
    2. Visita a exposiciones, museos, teatros, cines,... donde se desarrollen contenidos que tengan lugar con la actividad física y el deporte.
    3. Lecturas de libros o artículos de temática deportiva.
    4. Visionado de películas o documentales.
PERO..... NO VALE TODO. Sólo serán válidos a efectos de subir nota aquellos libros, museos, encuentros deportivos,... que te ofrezco en esta página o mis clases de E.F. Si tu conoces otros artículos, exposiciones o actividades deportivas diferentes a las que ofrezco, puedes informarme de ellas y yo decidiré, con criterios pedagógicos, si es adecuado y sube nota o no. En el caso de Exposiciones o Museos, Libros, Artículos, Películas y Documentales será imprescindible hacer un resumen o comentario (Pregúntame cómo realizarlo). En el caso de participar en Actividades Deportivas Deberemos acordar alguna manera de certificar tu participación en las mismas (dorsal, firma del monitor,...) y deberemos decidirlo caso por caso. A las expensas de las novedades que surjan y de las que os informaría en las clases de E.F., os ofrezco una amplia lista de posibilidades para que podáis elegir. Los puntos extra que implica la realización de la actividad (visita, lectura, visionado,...) Se deberán consultar con el Profesor de E.F.:
MUSEOS Y EXPOSICIONES PERMANENTES

Museo de juegos tradicionales

Campo (Huesca) C/ Pellarez s/n. Telf: 974 550 136.

A diferencia de otros museos etnográficos, el Museo de Campo propone un recorrido por el mundo rural a través del ocio. ¿Qué hacían las personas en su tiempo libre? ¿Cuándo se divertían? ¿Cómo lo hacían? Además de una amena visión de una gran variedad de juegos y diversiones, la exposición ofrece al visitante una perspectiva inusual sobre los procesos sociales y culturales del mundo rural.

MÁS INFORMACIÓN

Museo del juguete

Albarracín (Teruel) C/ Del Medio, 2. Telf: 978 710 282.

Se trata de una importante colección de juguetes españoles antiguos. El museo – exposición está tutelado por una fundación de carácter familiar creada por Eustoquio Castellano, y que lleva su nombre. Dentro de la temática mencionada, el museo posee un carácter muy variado en el que tiene especial relevancia el juguete educativo. Como pieza curiosa podremos ver un cartel luminoso de una juguetería del siglo XIX.

INFORMACIÓN -VÍDEO

 

Museo del naipe (cartas) Fournier
Vitoria (País Vasco) C/ Cuchillería, 54.
Telf: 945 203 707.

Entrada Gratuita El Museo tiene como base la colección iniciada en 1916 por el nieto de Heraclio Fournier, fundador de la famosa empresa "Naipes de Heraclio Fournier S.A.", creadora de la baraja española de cartas.

A partir de esa fecha se han ido incrementando sus fondos. Ofrece una de las mejores colecciones de naipes del mundo, a través de las cuales se puede apreciar la evolución de los naipes a lo largo de la Historia, y en diferentes países.
MÁS Y MÁS INFORMACIÓN

Museo de juguetes y autómatas
Verdú (Lérida) Palza Mayor. Telf: 973 347 049.

El Museo es el resultado del esfuerzo y la ilusión de Manel Mayoral, quien ha decidido mostrar al público el fruto de 25 años de búsqueda y adquisición de juguetes de las más variadas épocas y procedencias. La visita comienza en la tercera planta, donde se presentan los cuatro grandes campos temáticos del museo: el pueblo y el campo; el fútbol; juguetes de pedales , y las ferias y atracciones.
MÁS INFORMACIÓN

CARRERAS PEDESTRES POPULARES

Carrera popular Carrefour

C/ María Zambrano, 71, ZARAGOZA
Telf: 976 717 500
FECHA : MAYO

Los miles de zaragozanos que cada año participan en la carrera Carrefour ya pueden afinar su puesta a punto porque la más popular (20.000 inscripciones) de las pruebas aragonesas. Esta prueba volverá a tener dos recorridos, uno corto de cuatro kilómetros y otro largo de nueve, para los más atrevidos.

Carrera popular Día de la Mujer

ZARAGOZA
Telf: 655 412 894
FECHA : NOVIEMBRE

Podrán tomar parte en esta prueba todas aquellas mujeres mayores de 12 años que lo deseen. La prueba se disputará sobre un recorrido de 5 kilómetros, totalmente urbanos. La salida y la llegada estarán ubicadas en el mismo lugar, el parque Primo de Rivera.

Carrera Ibercaja por la Integración

ZARAGOZA
FECHA : OCTUBRE

En el 2006 corrieron por las calles de nuestra capital un total de 16.060 corredores. Los atletas populares pasarán una bonita mañana deportiva con disminuidos físicos, extranjeros, familias enteras y atletas profesionales. No habrá ganadores ni perdedores y lo más importante será, como dice el tópico, participar y pasar una buena mañana de domingo. Inscripciones: Preguntar al profesor Eduardo Muñoz


LIBROS: Debes solicitárselos a tu profesor de Educación Física (Eduardo)

Big in Japan

Autor: Campuzano, J.L.
Edit: Federación Española de Baloncesto

El 3 de septiembre de 2006 la selección española se alzó con el oro en el mundial FIBA. Este libro, en formato de cómic pretende que el que lo lea sienta que también estuvo allí, participando con el triunfo, compartiendo los ratos buenos y malos, disfrutando del éxitos deportivo.

FICHA DE TRABAJO

Pica por fuera es por dentro

Autor: Ignacio Ochoa
Edit: Alianza Editorial

En el libro se describen muchos juegos tradicionales desde la prespectiva de un niño. Se describen historias, formas de jugar, materiales y todo aquello que rodeaba a estos juego. A partir de 2º de ESO

FICHA DE TRABAJO

Fuera de juego

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Edit: Gran Angular

Sidro juega en el equipo de su pueblo y no para de marcar goles. de él están pendientes ojeadores de equipos de primera. Pero a Sidro lo que realmente le gustaría es jugar a Baloncesto pero no desea desilusionar a nadie.

FICHA DE TRABAJO

Juego, set y partido

Autor: Jordi Sierra i Fabra
Edit: Destino

Sergio es un crack, un deportista excepcional, tanto si juega a tenis como a fútbol. Pero ha llegado el momento de tomar partido: sabe que tiene que elegir uno y renunciar al otro…
¿Crees que, a los doce años, se puede tomar la decisión que marcará tu futuro para siempre? Un libro inspirado en la figura de Rafa Nadal.

FICHA DE TRABAJO

Locos por el Fútbol: ¡Vamos a por la Copa!

Autores: Frauke Nahrgang
Edit: Edelvives

En el torneo escolar, Frank y Niko tienen que enfrentarse a su compañera de los Lobos, Catrina, y jugar junto con su rival de los Tigres, Mark. Y descubrirán que el trabajo en equipo es el germen de la amistad.

FICHA DE TRABAJO

Locos por el Fútbol: Se busca delantero

Autores: Frauke Nahrgang
Edit: Edelvives

Al incorporarse el delantero Olli al equipo, el entrenador manda a Frank al banquillo. Éste opta por marcharse a vivir con su padre. La «pesada» de Rebeca conseguirá que cambie de decisión.

FICHA DE TRABAJO

Misión infofible

Autor: Fernando Gómez mancha
Edit: Wanceulen

“Este muchacho de la foto que tan formalito parece, es Fofó, el protagonista de este libro. Pero... ¿Qué será ese IMC que se trae entre manos?¿Y a qué se referirán sus amigos cuando comentan la Misión Fofó 29? Si queréis saber todo esto y mucho más, leed (sin miedo), y adentraos en el mundo de Eli, Fofó, Fran, la pequeña pandilla y sus simpáticas aventuras. Además entenderemos la importancia del deporte saludable y de una alimentación sana y equilibrada.

FICHA DE TRABAJO

Lágrimas por una medalla

Autor: Tania Lamarca y Cristina Gallo
Edit: Planeta

Autobiografía de Tania Lamarca como deportista de élite: su vida como gimnasta, su concentración en Madrid con el equipo nacional de gimnasia rítmica, sus triunfos, y su vida tras su salida de la selección. El libro está articulado básicamente en tres partes: En la primera de ellas, Tania narra como fue su llegada al equipo español. La segunda parte cuenta la llegada del equipo a los Juegos Olímpicos. En la tercera y última parte, Tania explica su salida del equipo nacional.

FICHA DE TRABAJO

Tocando el vacío

Autor: Joe Simpson
Edit: Planeta

En el libro se relata la verídica aventura de dos montañeros Joe Simpson y Simon Yates que en 1985 escalan el Siula Grande en los Andes Peruanos. Llegan con éxito a la cima, pero en la bajada ocurre un accidente que comprometerá seriamente la supervivencia de ambos. La epopeya de Simpson es considerada por los montañistas entre las leyendas e historias más destacadas de ascensos.

FICHA DE TRABAJO

 

NOTA IMPORTANTE: Estos libros no es necesario que los compres si no quieres. Me los pides en clase y yo te los prestaré.


PELÍCULAS: Para ver la película o el documental debes pedírselas a tu profesor, que te las dejará de forma gratuita.

Coach Carter (2005)

La ciudad bullía de excitación en torno a su invicto equipo local de baloncesto y en cada partido las gradas se llenaban de fans vociferantes. Nadie podía imaginar que el día 4 de enero de 1999 la comunidad iba a dividirse de una forma tan violenta, a causa de una decisión del entrenador, que se negó a permitir que entraran al gimnasio los jugadores por haber suspendido sus exámenes.

FICHA DE TRABAJO

Hardball (2001)

Conor, un pobre tipo que revende entradas y es un loco por las apuestas. Es tan loco que pierde muchísimo dinero apostando. Quería conseguir trabajo y consigue uno donde ganaba poco y nada, como técnico de béisbol de un equipo de niños de Chicago donde lo que inundaba eran los delitos. Los chicos lo único que quieren es jugar béisbol.

FICHA DE TRABAJO

La gran final (2006)

Es una comedia que cuenta, a través de tres historias paralelas, las peripecias de unos hombres que tie-nen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil.

FICHA DE TRABAJO

Hoosiers (1986)

Norman Dale es un entrenador de baloncesto que, debido a su accidentado pasado, se encuentra con una última oportunidad. A pesar del rechazo que sufre por parte de los jugadores y unos vecinos que intentan echarle, Dale persevera con una conducta enérgica y una pasión inquebrantable por el juego. Pero ganarse al equipo es sólo la mitad de la batalla ....

FICHA DE TRABAJO

Football Factory: Diario de un Hooligan (2004)

En Inglaterra Tommy Johnson es un joven que vive para divertirse durante los fines de semana. El fútbol es como su religión y su pasión no tiene problemas en traducirse con violencia hacia los simpatizantes de otros equipos. La cerveza, las drogas y el sexo completan el panorama de un típico sábado en la vida de Tommy.

Sólo para Bachillerato

FICHA DE TRABAJO

Titanes: Hicieron historia (2000)

En USA el entrenador afroamericano Herman Boone es fichado para hacerse cargo de un equipo enfrentado a nivel racial, los Titanes. De carácter arisco, difícil y exigente, los jugadores le reciben de forma amistosa y jovial pero no así el anterior entrenador. A medida que ambos aprenden a superar su fanatismo e indiferencia mutua y toman conciencia de lo que tienen en común, comienzan a colaborar para lograr formar un equipo.

FICHA DE TRABAJO

14 Kilómetros (2007)

Esta es la distancia que separa el continente africano de Europa por el Estrecho de Gibraltar. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y de Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa. Buba es uno de esos jóvenes africanos que, seguramente como tú, desea una oportunidad de jugar en un club importante de Europa.

FICHA DE TRABAJO

¡Goool! (2005)

Cuando el pequeño Santiago Munez cruza de frontera de México y se traslada a América con su familia, sólo tiene una posesión preciada: su balón de fútbol. Se convierte en un joven adulto y no consigue encontrar nada mejor para desarrollar sus habilidades que un pequeño equipo local. Pero un antiguo futbolista que llega al barrio para visitar a su hija, ve jugar a Santiago en un partido local, y reconoce de inmediato a un futbolista apto para la Premier Leage. El joven sudamericano tendrá que demostrar su valor y su valía para formar parte de uno de los mejores clubes . FICHA DE TRABAJO

Ella es el partido (2008)

La película transcurre en 1925, año en que la liga profesional de fútbol americano daba sus primeros pasos. Dodge Connolly es un as del fútbol con mucho encanto y desparpajo, consciente de que la liga profesional sólo atrae a unos cuantos seguidores más dados a gritar y a beber que a pagar por ver un partido. Pero el capitán está convencido de que es posible encaminar a su equipo y conseguir llenar los estadios. Dodge convence al cazatalentos CC Frazier para que fiche a Carter “Bala” Rutherford, la estrella en ciernes que llena los estadios. FICHA DE TRABAJO

Salta "Jump In" (2006)

El adolescente de Brooklyn Izzy Daniels se entrena para convertirse en campeón de boxeo para así cumplir el sueño de su padre. Aunque, intrigado por unos complicados movimientos de doble cuerda, accede a ayudar a su vecina Mary cuando necesita a un cuarto miembro en su equipo de comba. El deporte requiere más talento y más trabajo en equipo de lo que Izzy esperaba, pero con el tiempo, aprende que es más importante seguir los impulsos de su propio corazón.

FICHA DE TRABAJO

Billy Elliot (2000)

La vida en el norte de Inglaterra en el año 1984 era muy dura debido a la huelga minera. Billy Elliot es un chico de once años que ha perdido a su madre. Pero la vida de Billy da un giro cuando en el gimnasio donde da clases de boxeo observa a unas chicas de su edad aprendiendo ballet. Decide cambiar sus guantes de boxeo y entregarse al baile en cuerpo y alma. Con ayuda de la señora Wilkinson irá introduciéndose en ese mundo, ante la oposición de su familia.

FICHA DE TRABAJO

Winbledon: el amor está en juego (2004)

Peter es un jugador de tenis que nunca pudo llegar a la cumbre y ser una estrella internacional. Alcanzó el puesto undécimo de la clasificación mundial, pero empezó a perder la confianza en sí mismo. Su carrera finaliza pero participa en el torneo de Wimbledon por última vez. Lizzie Bradbury es la joven estrella y pisa Wimbledon por primera vez. Lizzie no permite que nada se interponga en su camino, y menos aún un romance sin importancia.

FICHA DE TRABAJO

Cinderella Man (2005)

Basada en la historia real de James J. Braddock, un hombre que tras haberse prácticamente retirado del boxeo, volvió a boxear durante los años de la Gran Depresión para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad le impulsaron a lo más alto

FICHA DE TRABAJO

Quiero ser como Beckham

Jess tiene dieciocho años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham. Sus padres no la entienden por que sueña con jugar en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos, pero lo que desea su madre es que sea un poco más femenina.

FICHA DE TRABAJO

Million Dollard Baby

Maggie aparece un día en su gimnasio. Frankie le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Magia se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por su inquebrantable determinación, Frankie acepta entrenarla.

Lo importante (2006)

Lucas es portero suplente de su equipo de fútbol y lo que más quiere en este mundo es jugar un partido,  aunque sólo sea uno. Su entrenador, partido tras partido, le asegura que jugará el próximo. Finalmente ese partido llega...

FICHA DE TRABAJO

(Tomada de web IES El Paso)

Carros de Fuego (1981)

En Gran Bretaña, en el año 1920, Harold Abrahams y Eric Lidell estaban hechos para correr. No sólo una razón les llebaba a correr más rápido que ningún otro hombre. Sus motivos eran tan diferentes como sus pasados; cada uno tenía su propio Dios, sus propias creencias y su propio empuje hacia el triunfo

FICHA DE TRABAJO

NOTA IMPORTANTE: Estas películas no es necesario que las compres si no quieres. Me los pides en clase y yo te los prestaré.


Estrellas de la Línea

Son prostitutas guatemaltecas. Para llamar la atención sobre sus problemas, formaron un equipo de fútbol y se inscribieron en un torneo local del que fueron expulsadas. La expulsión generó una encendida polémica.

Sólo para Bachillerato PEDÍRSELO AL PROFESOR

FICHA DE TRABAJO

Atrapados por el dopaje

El documental hace un amplio análisis del doping y contesta múltiples preguntas: por qué el deportista decide doparse, quienes le presionan para hacerlo y cuáles pueden ser las consecuencias de la decisión que le lleva a introducir sustancias ilegales en su cuerpo.

VER ON LINE: PARTES 1/2 - 2/2 FICHA DE TRABAJO

El campeón que dijo no (2006)

La historia de Albert Richter, uno de los grandes ciclistas de Alemania, ejecutado en 1940 por la Gestapo. La suya fue una historia de amistad, coraje y lealtad que floreció en la Alemania nazi, en una época en la que el estado sacaba provecho de la popularidad del deporte en general para extender su propaganda.

FICHA DE TRABAJO

Cuestión de Pelotas

En España juegan al fútbol decenas de miles de mujeres. La Real Federación Española de Fútbol organiza una Superliga femenina. La RFEF niega a las jugadoras la licencia profesional

VER ON LINE
FICHA DE TRABAJO

Super Size me

¿Tu sueño es alimentarte sólo en McDonalds? Morgan Spurlok se pasó todo un mes comiendo en este tipo de restaurantes. El documental nos muestra las espeluznantes consecuencias.

VER ON LINE
FICHA DE TRABAJO


INICIO ALUMNOS